Provincia de Buens Aires

Dirección General de Cultura
y Educación

Dirección de Adultos y Formación Profesional

CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL Nº 401

Bernardo de Irigoyen 4615
Tel: (0223) - 480-2853
Mar del Plata - Prov.Bs.As.


BREVE HISTORIA DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 401- MAR DEL PLATA

En el año 1976 la Provincia de Buenos, a través de la Dirección de Educación Media y Técnica y con la asistencia de expertos de la OIT inicia sus acciones de Formación Profesional con el dictado de un curso en La Plata, al que asistieron Docentes y Técnicos de algunas localidades del interior de la Provincia.

A partir de entonces por Resolución Ministerial Nº 622 de fecha 16 de marzo de 1977, se crea la Unidad de Formación Profesional Nº 1, hoy Centro de Formación Profesional Nº 401, en Mar del Plata, quien inicia los estudios de actividades de capacitación y por resolución Nº 1630 del 20 de mayo de 1977 dicta el primer curso de Formación de Instructores para la Formación Profesional a cargo de la Regente del establecimiento Señora María Clementina Ruiz y la Señora Secretaria del establecimiento, Profesora María Salmerón Carmona.

El centro establece convenios de cooperación técnico-docentes. Convenio que se suscribe primeramente entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Empresa Hotelera Rio de la Plata, representada por el Señor Aldrey Iglesias. Posteriormente se efectivizan otros convenios con la ASOCIACION DE HOTELES, RESTAURANTES. CONFITERIAS, Bares y afines de Mar del Plata; con UCIP, APAND, UTGRA, ANTAR, SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, CÁMARA TEXTIL DE MAR DEL PLATA, LAS MUNICIPALIDADES DE CORONEL VIDAL, MIRAMAR, LOBERÍA, NECOCHEA Y DOLORES, Y SOCIEDADES DE FOMENTOS DE ESTA CIUDAD.

Las áreas de capacitación que cubre el Centro de Formación Profesional Nº 401 son las siguientes: Hotelería y Gastronomía, Construcciones, Automotores, Administración, Agro, Informática, Idiomas, Comunicaciones, Electricidad, Automotores, Mecánica, Refrigeración, Servicios, Vestimenta y Peluquería, etc.

El Centro tiene su sede actual en la calle Bernardo de Irigoyen Nº 4615 de la ciudad de Mar del Plata.
El objetivo del Centro es el de generar acciones capaces de ampliar significativamente las oportunidades formativas de la población, cuyo propósito fundamental sea preparar personas capaces de desempeñarse dentro del sistema productivo, estructurado o no, con responsabilidad, eficiencia, efectividad y calidad. Apuntando a satisfacer las necesidades de Formación Profesional permanente de los jóvenes y de los adultos en todos los sectores de la economía y ramas de actividad económica, y en todo los niveles de calificación y responsabilidad. Ha demostrado la FP, ser, el más objetivo punto de encuentro en donde la vinculación educación-trabajo se hace realidad. Por medio de una metodología activa programada para dotar al alumno del conjunto de competencias necesarias a la producción de bienes y servicios, es la herramienta que se adecua permanentemente a las necesidades del trabajador y del mercado de trabajo, en forma acelerada y precisa. Apunta a ser un recurso múltiple de capacitación de operarios y empleados, pero también de profesionales de grado, técnicos, empresarios, funcionarios, etc. Esa multiplicidad no sólo tiene que ver con la diversidad de especialidades que hoy puede abarcar, sino también la dimensión de los conocimientos que imparte, los que cada vez más aborda competencias integrales e integradas.

En lo inmediato o coyuntural es el instrumento ágil de capacitación reconversión para favorecer condiciones de empleabilidad de los trabajadores y para satisfacer requerimientos ocupacionales de los empleadores.
En lo permanente por su propia índole y por el lugar que seamos capaces de darle, es la modalidad de educación para el trabajo y en el trabajo por excelencia, desde las más elementales habilidades operativas hasta las más sofisticadas responsabilidades del mundo laboral productivo.